Monasterios de Meteora, Grecia

Meteora , que tuve la suerte de visitar por segunda vez en marzo de 2018 , es, sin duda, uno de los lugares más interesantes de la península Balcánica. La gente que lo ha visto con sus propios ojos dice que todo el mundo debería venir aquí y muchos lo hacen porque Meteora es la segunda atracción más visitada de Grecia (después de la Acrópolis
en Atenas).

Se trata de los monasterios ortodoxos de Meteora que están situados en el norte de Grecia, en la llanura de Tesalia( región de Grecia), muy cerca de la pintoresca ciudad de Kalambaka. Y para situarnos mejor está a 245 km al sur de la ciudad de Salónica o 534 km al sur desde Sofia , Bulgaria.

Los geólogos explican la formación de esas inusuales rocas con el plegamiento de las capas de la tierra, que condujo a la formación del cercano monte Olimpo que se ve en algunas de las fotos que comparto. Las aguas del lago prehistórico de Tesalia que existía entonces se retiraron al mar y los pilares de piedra esculpidos por el agua quedaron en su lugar. El resto lo hizo la erosión.

La fecha exacta del establecimiento de los monasterios se desconoce pero se estima que este lugar, que es uno de los más sagrados del mundo cristiano-ortodoxo , se empezó a habitar más activamente en el siglo XIV. Ante la amenaza del avance de las tropas otomanas musulmanas, un grupo de monjes ortodoxos decidió erigir monasterios en lo alto de las montañas, en el tope de los acantilados inaccesibles. La única forma de entrar en los monasterios era trepando por una cuerda que bajaban los monjes desde arriba.

En el siglo XVI ya había 24 monasterios en las cimas de los acantilados. Durante siglos, los imposibles de conquistar acantilados protegieron a los monjes que se dedicaban al servicio de Dios.  Pero no fueron suficientes para detener las fuerzas del mal del mundo moderno. Durante la Segunda Guerra Mundial, Meteora fue bombardeada por las tropas alemanas , porque allí se escondían los que formaban parte de la resistencia griega y muchas obras de arte de valor incalculable fueron saqueadas. En el monasterio Gran Meteora hay un pequeño museo dedicado a esa etapa de la historia de los monasterios, donde se puede observar este cuadro con mensaje simbólico que nos enseña como un nazi cae al abismo al intentar plantar la bandera con la esvástica en las rocas y un monje mantiene la bandera griega en alto.

Los monasterios están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988. Son construcciones sobre altos acantilados de difícil acceso, que parecen pilares de piedra de arenisca y conglomerado, talladas por la erosión, como mencioné anteriormente. Su nombre “Meteora” significa en español “Suspendidos del cielo” y de verdad, parecen suspendidos del cielo porque algunos de ellos se encuentran a 600 metros de altura . Antes de 1920 no existían ni siquiera las empinadas y difíciles de subir escaleras , lo que los hacia prácticamente inaccesibles. La única manera de llegar a ellos eran unas poleas que todavía existen, con las cuales los monjes bajaban cestas para llenarlas de víveres o dejar que subiera una persona. Y otro curioso dato : al igual que en los sagrados para el mundo cristiano-ortodoxo monasterios del monte Athos, situados también en Grecia, las mujeres y tampoco animales de sexo femenino podían acceder a Meteora hasta 1921 ( y todavía no pueden en los monasterios del monte Athos). Entonces la reina consorte de Rumanía María de Sajonia-Coburgo-Gotha visitó Meteora, y se convirtió en la primera mujer a la que se le permitió el acceso al monasterio del Gran Meteoro.

Existen 9 monasterios conservados pero se pueden visitar sólo 6 .

Estos son los nombres de los monasterios:

Monasterio de San Nicolás, (Αγιος Νικόλαος, Àgios Nikólaos).

Monasterio de San Esteban, (Αγιος Στέφανος, Àgios Stéfanos).

Monasterio de la Santísima Trinidad, (Αγία Τριάδα, Agía Triada).

Monasterio del Gran Meteoro (Μεγάλο Μετέωρο, Megálo Metéoro), (Μονή Μεταμορφώσεως, Moní Metamorfóseos) o de la Transfiguración.

Monasterio de Roussanou, (Ρουσάνου)

Monasterio Varlaam, (Βαρλαάμ).

La entrada es 3 euros por monasterio y hay que seguir un protocolo de vestimenta para acceder a ellos. No se permiten los hombros descubiertos, las faldas o pantalones cortos y se ofrecen gratuitamente unas prendas anchas para cubrirse a la entrada a los que no cumplen las normas.  Es importante llevar calzado cómodo porque en algunos monasterios hay muchas escaleras, ropa adecuada y  suficiente agua si se visita en verano.

En la década de 1960, el monasterio de San Varlaam se convirtió en museo donde se pueden ver muchos objetos de la vida cotidiana de los monjes a lo largo de los siglos. Y en el monasterio de Meteorón (Gran Meteoro) se conserva la auténtica cocina monástica con sus sencillos utensilios para comer y cocinar. También se han restaurado las „cisternas“ : agujeros excavados en las rocas, donde los monjes guardaban y sacaban agua. Todavía existe un osario donde se guardan las calaveras de los monjes que vivieron y murieron en el monasterio.

Los monasterios de Meteora fueron escenario de diferentes películas . Por ejemplo, en 1981, el rodaje de escenas de la película For Your Eyes Only, del agente 007, James Bond, entonces encarnado por Roger Moore , fue realizado en el monasterio de La Santísima Trinidad.

La mejor y más fácil manera de visitar Meteora es compaginarla con la visita de Sofia, Bulgaria (que recomiendo fervientemente a todo el mundo, por supuesto). Se puede realizar una excursión  organizada en autobús que parte desde Sofia casi todos los fines de semana. El autobús sale el viernes temprano por la mañana. Se pasan la noche de viernes y sábado en hotel en la ciudad costera del mar Egeo Paralia Caterini.

A la ida se visita la tumba de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno y fundador de Filipopolis , actualmente Plovdiv, la segunda ciudad más grande de Bulgaria. En este interesante artículo de National Geografic podréis saber más sobre el fascinante descubrimiento de esta tumba.

El día siguiente se visitan los monasterios  y el último día, a la vuelta,  la antigua ciudad de Salónica. A nosotros nos tocó visitarla en un día lluvioso como se puede apreciar en estas fotos.

Aquí comparto con vosotros este super interesante artículo sobre el norte de Grecia y más concretamente la región griega de Macedonia – una parte de este maravilloso país que no es muy conocida lamentablemente.

La banda estadounidense de rock alternativo Linkin Park tiene un álbum que se llama „Meteora“. Podéis escucharlo si os apetece.

Y para los que les gusta una de las cocinas más ricas , la griega , comparto con vosotros la receta de tzatziki : una salsa deliciosa , sana y muy amena porque se puede comer de muchas formas: con pan, con carne o con crudités de verduras. https://fresasyaceite.es/tzatziki/.

Вашият коментар

Попълнете полетата по-долу или кликнете върху икона, за да влезете:

WordPress.com лого

В момента коментирате, използвайки вашия профил WordPress.com. Излизане /  Промяна )

Google photo

В момента коментирате, използвайки вашия профил Google. Излизане /  Промяна )

Twitter picture

В момента коментирате, използвайки вашия профил Twitter. Излизане /  Промяна )

Facebook photo

В момента коментирате, използвайки вашия профил Facebook. Излизане /  Промяна )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d блогъра харесват това: